Política

El debate de política general de Elche dibuja dos balances de lo transcurrido de mandato: uno del PP y Vox; otro del PSOE y Compromís

Se ha cerrado este jueves con la parte más política de la doble sesión tras la participación ayer de los Consejos Municipales y las Juntas de Distrito

David Alberola García

Elche |

Debate de política general celebrado en el Ayuntamiento de Elche.
Debate de política general celebrado en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La intervención de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Elche y la réplica del alcalde ilicitano Pablo Ruz ha puesto este jueves el punto y final al debate de política general de este año, que ha sido el primero del mandato.

El debate se ha cerrado este jueves con la parte más política de la doble sesión tras la participación ayer de los Consejos Municipales y las Juntas de Distrito.

La sesión se ha desarrollado por los derroteros que estaban previstos, tanto en la crítica como en las propuestas que se han lanzado.

La oposición municipal, PSOE y Compromís per Elx, ha criticado la gestión del gobierno local, mientras que las alabanzas a ella han llegado, con expresiones incluso grandilocuentes, del lado del PP como de Vox, formaciones que comparten el ejecutivo local. Para ambas poco menos que Elche está en el mejor momento de su historia en aspectos como las inversiones públicas o las dotaciones económicas en materia de bienestar social.

Para PSOE y Compromís per Elx, la visión ha sido muy distinta y, entre otros aspectos, han destacado que el grueso de los proyectos que se están ejecutando o cuya tramitación para ello está a las puertas de finalizar son herencia de la gestión realizada en el pasado mandato por ambas formaciones de la izquierda política.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz Héctor Díez, ha considerado “acertado” que el gobierno local, ha señalado, haya “dado continuidad” en el año y medio de mandato transcurrido a los proyectos cuya tramitación se inició en los últimos cuatro años, al tiempo que ha considerado que PP y Vox están gestionando en algunos aspectos “con torpeza” y llevando al municipio al “retroceso”.

El debate de política general lo ha cerrado el alcalde Pablo Ruz (PP) que para nada ha compartido la descripción de la gestión de los últimos dieciocho meses que han esbozado PSOE y Compromís per Elx.

Durante las dos intervenciones que ha tenido en la sesión el alcalde de Elche se ha referido a distintos proyectos. Entre ellos a la implantación del tranvía en la ciudad, del que ha dicho que “será un tranvía” y no otro medio de transporte o que es una iniciativa que se retomará en los próximos meses cuando quede atrás la emergencia provocada por los efectos de DANA del pasado 29 de octubre en València.

“Somos lo que hacemos” ha afirmado Pablo Ruz que ha añadido que el gobierno local del PP y de Vox ha hecho mucho en año y medio.