En medio de la polémica, aún sin resolver definitivamente, por la implantación desde este curso del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina de España ha incidido en que “no tiene sentido incrementar el número de facultades de Medicina” y ha defendido que “lo que hay que hacer es “incrementar la calidad de las que ya hay y planificar el número de estudiantes que se necesitan para el futuro". Además, la entidad ha recalcado que “cualquier decisión debe tomarse con 12 años de antelación”.
En esos términos se ha expresado en declaraciones a la Agencia EFE, el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Facultades de Medicina del país, Antonio Compañ, que es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
España es uno de los países europeos con más grados de Medicina en relación con su población y el aumento de Facultades de esa especialidad registrado en los últimos años ha puesto en alerta a muchos decanatos de universidades que imparten esos estudios, que avisan de que existe un riesgo de paro a medio plazo.
Actualmente hay en el país 53 facultades de Medicina, pertenecientes a universidades públicas y privadas, y está previsto que el próximo curso se pongan en marcha otras trece, ya que en proceso de autorización hay cuatro grados de Medicina públicos y nueve privados.
La Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de facultades de Medicina de España se reunió el mes pasado y constató que entre los años 2007 y 2024 el número de Grados de Medicina ha crecido el 96,4 %, lo que ha llevado a los integrantes del organismo a mostrarse “seriamente preocupados" porque, entre otros parámetros, en los últimos 13 años el número de Facultades públicas ha crecido un 62 % y las privadas un “912 %".