Las infracciones penales en el primer trimestre de 2023 año han crecido en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó respecto al mismo periodo del pasado año.
En Elche se ha registrado un incremento del 7,9%, en Santa Pola del 4,3% y en Crevillent del 3,5%.
Así lo revelan los datos de la criminalidad del periodo enero-marzo del Ministerio del Interior que computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Durante los primeros tres meses de este año, en Elche se han registrado 2284 infracciones penales y las denunciadas que más han crecido respecto al primer trimestre del pasado año han sido los integrados en el capítulo referenciado como ‘Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria’ (53,8%). A continuación se han situado los delitos por tráfico de drogas (46,9%), la sustracción de vehículos (39,3%) y las estafas informáticas, que han repuntado un 24,6%. También han aumentado de enero a marzo los robos con intimidación en un 18,8%.
En Santa Pola, las denuncias registradas en los tres primeros meses del año han repuntado un 4,3%, alcanzándose en ese periodo las 417 infracciones penales denunciadas.
En la villa marinera han crecido de manera más significativa los delitos relacionados con la libertad sexual, los robos con violencia e intimidación y los relaciones con el tráfico de drogas, mientras que han registrado un descenso los robos con fuerza en domicilios y comercios, así como la sustracción de vehículos.
En Crevillent, la cifra de infracciones penales ha crecido en el primer trimestre tres puntos y medio, destacando, entre otros, el ascenso de denuncias por robos con fuerza en domicilios y comercios.