En una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Desarticulan un grupo que de traficantes de droga que montaba las lanchas para transportarla en Santa Pola

En la operación policial han sido detenidas 15 personas, cuatro de ellas en la villa marinera, e incautadas más de tres toneladas de hachís tras el hundimiento de una embarcación en febrero frente a las costas de Torrevieja

David Alberola García

Elche | 16.07.2020 11:14

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicad a la introducción de grandes cantidades de hachís en la península. El grupo tenía su centro logístico en dos naves industriales de Santa Pola donde fabricaba potentes lanchas que usaban para transportar la droga por el mar.

Han sido detenidas 15 personas, cuatro de ellas en la villa marinera. Además se han incautado siete embarcaciones, tres de ellas en Santa Pola; más de tres toneladas de hachís; dos camiones articulados, en los que se llevaban las lanchas fabricadas al mar; y cinco turismos.

El hachís intervenido podría haber alcanzado un valor de en torno a seis millones de euros en el mercado ilícito, según las estimaciones de la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que iniciaron la investigación en febrero cuando frente a las costas de Torrevieja se produjo el hundimiento parcial de una embarcación de recreo. En ese barco fueron encontrados 79 fardos de hachís y en días posteriores aparecieron cinco más flotando en aguas de las costas de Alicante y Murcia. Esos 84 fardos contenían más de 3300 kilos de hachís.

Parte de los fardos incautados en la operación policial.
Parte de los fardos incautados en la operación policial. | Guardia Civil

Las pesquisas desarrolladas, llevó las actuaciones a Santa Pola en el mes de mayo donde los agentes de la Guardia Civil de la localidad arrestaron a cuatro personas, integrantes de la organización, que circulaban con una embarcación de alta velocidad escondida en el interior del semirromolque de un camión. Esa lancha estaba lista para ser echada al mar.

La operación culminó el pasado mes, con la detención de 11 implicados más en San Vicente del Raspeig, El Campello, La Manga y Murcia.

En junio también se practicaron los registros domiciliarios en las dos naves industriales de Santa Pola, en las que estaban las tres lanchas intervenidas, una de ellas dispuesta para hacer un transporte de droga dado que incluso estaba montada en un semirremolque con 119 garrafas llenas de combustible, dos motores fueraborda de gran potencia y víveres suficientes para que su tripulación pudiera sobrevivir en alta mar varios días.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para cinco de ellos.