Hay doce detenidos

Desarticulan una red que traficaba con droga y tenía conexiones en Elche y Redován

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha contado con el registro de tres sedes de empresas en los dos municipios

David Alberola García

Elche |

Parte de la cocaína intervenida a la organización desarticulada.
Parte de la cocaína intervenida a la organización desarticulada. | Policía Nacional

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo internacional dedicado a la introducción de grandes cantidades de cocaína a través de los puertos de Algeciras (Cádiz) y València. La droga era ocultada en cajas de yuca congelada procedente de Sudamérica y se han incautado más de 1.400 kilos.

El operativo policial desplegado ha contado con ocho entradas y registros en distintos chalés de lujo y domicilios de los arrestados y en las sedes mercantiles de las empresas hortofrutícolas investigadas. Entre estas últimas hay tres en Elche y una en el municipio de Redován, en la comarca de la Vega Baja. El resto de instalaciones inspeccionadas están emplazadas en las localidades de Dos Hermanas, Guillena y Utrera.

La Policía ha procedido a la detención de doce personas a las que se les imputan, entre otros, delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, secuestro, lesiones, y tenencia ilícita de armas, decretándose por parte del juzgado el ingreso en prisión de diez de ellos.

Además, se han intervenido armas de fuego, sustancias estupefacientes como metanfetamina, hachís y marihuana, más de 20.000 euros en efectivo y de 5.000 libras esterlinas.

La investigación se inició el pasado mes de julio, tras producirse el secuestrode una persona en Sevilla por miembros de la organización investigada. Ese hecho permitió identificar a los responsables de la organización y determinar el papel desarrollado por cada uno de ellos.

Tras la incautación de la droga por parte de los investigadores, se procedió a su entrega controlada, estableciéndose un dispositivo de vigilancia que se inició en el puerto de Algeciras y culminó con la detención de parte de los miembros de la organización cuando pretendían proceder a la descarga de la mercancía en la nave de Redován propiedad de las empresas investigadas.