Con el objetivo de evitar aglomeraciones y favorecer la rotación de bañistas

Un día de playa en el litoral de Elche se limita este verano a un máximo de cuatro horas diarias

Ese es el tiempo máximo que se va a permitir mantener el coche estacionado en las inmediaciones de las playas

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo de la playa de Arenales del Sol de Elche. | Onda Cero Elche

El tiempo máximo de estancia este verano en las playas de Arenales del Sol y el Carabassí de Elche va a ser de cuatro horas, que es el tiempo máximo de aparcamiento que el ayuntamiento del municipio ilicitano va a permitir en el entorno de ambas zonas.

Según ha explicado este jueves Carlos González, alcalde de Elche, esas cuatro horas se establecerán de “aparcamiento gratuito” y a partir de ellas la Policía Local podrá sancionar.

Será un vehículo de ese cuerpo de seguridad, provisto con una cámara lectora de matrículas, el que controle el tiempo de aparcamiento de los coches.

El objetivo de la medida es, ante la situación excepcional generada por la pandemia del coronavirus, evitar las aglomeraciones y favorecer la rotación en el uso de la playa ante las restricciones del aforo permitido en la misma.

La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el plan de contingencia preparado para este verano que se encargará de regular el uso del litoral por parte de los bañistas.

Con esa limitación en el aparcamiento en el entorno de las playas de Arenales del Sol y del Carabassí se quiere circunscribir también el tiempo máximo de cuatro horas para los bañistas en las mismas.

El horario de uso de las playas que se ha establecido comprende de las 09:00 a 21:00 horas. En ese tiempo están operativos todos los dispositivos y servicios de las playas. Fuera de él, no. Entre las 23:00 y las 06:00 horas se procederá a la limpieza con maquinaria pesada del litoral y entre las 07:00 y las 09:00 horas se procederá todos los días a marcar los sectores en los que van a quedar divididas las playas.

La playa de Arenales del Sol será dividido en 12 sectores; la del Carabassí en 24 y las del Pinet, La Marina y El Rebollo-Les Pesqueres serán de sector único.

En cada playa se instalarán paneles informativos con los detalles, por ejemplo, de aforo en cada playa y sectores de las mismas y cada sector será, diariamente marcado, con una cinta rojo de unos cuatro centímetros de ancho. Entre los sectores se dejará un espacio, a modo de pasillo, de seis metros de ancho y fuera de las marcas del sector no se podrá dejar nada ni permanecer.

A partir del lunes arrancará además en las playas de Elche el dispositivo de seguridad dispuesto que estará formado todos los días por más de un centenar de personas entre agentes de la Policia Local, personal del servicio de salvamento y socorrismo y los 34 auxiliares de playas que van a llegar contratados por la Generalitat.

La Policía Local va a usar también durante los dos meses de verano dos drones en labores de vigilancia y control de todo el litoral del término municipal.

También como sistema de información, finalmente se va a usar una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá detalles de los aforos de las playas y disponibilidad de capacidad de las mismas.

Sin juegos en las playas y con área para no fumadores

Otra de las características de las playas este verano en el litoral de Elche es que no se va a permitir la práctica de juegos como palas y tampoco el uso de elementos como colchonetas y similares.

Por otro lado, el concejal de Turismo y Playas, Carles Molina, ha anunciado que este verano se va a delimitar una zona específica en la playa del Carabassí como espacio libre de humos en la que se realizará la recomendación de que no se fume.