Un total de 33 empresas de calzado de la provincia de Alicante, entre ellas 19 de Elche, se han desplazado a Riva del Garda, en Italia, donde entre este sábado y el martes de la próxima semana, se celebra la feria Expo Riva Schuh, que es el primer certamen del calendario ferial del sector calzado en el que las empresas presentación sus nuevas colecciones de calzado para el verano de 2023. Con ello para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción.
Además, la feria de Riva del Garda es el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de invierno 2022-2023, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias.
En Italia estarán presentes también empresas zapateras de Crevillent, Sax, Monóvar, Pinoso y Aspe.
La representación en el certamen, que coordina la Federación de Industrias del Calzado Español, asciende a 48 empresas y la delegación de la Comunitat Valenciana supone el 70% de las mismas.
752 millones de euros exportados en el primer trimestre
La feria Expo Riva Schuc de Riva del Garda se celebra en un mercado como el italiano en el que en virtud de los últimos datos disponibles correspondientes al primer trimestre de este año, las exportaciones han ascendido a 752,7 millones de euros con un crecimiento del 16,5% respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, ese dato es un 3,5% inferior al que se registró de enero a marzo de 2019, lo que constata que el sector calzado continúa escalando hacia los niveles de actividad exportadora que presentaban antes de la llegada de la pandemia del covid-19.
Por otro lado, desde FICE se ha destacado que las exportaciones de calzado alcanzaron el pasado año los 2.507 millones de euros
con un aumento del 11,1% respecto a 2020, pero todavía un 6,4% por debajo de las cifras de 2019 previas a la pandemia.