La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido este viernes Doctor Honoris Causa al cirujano torácico Diego González Rivas. Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la institución académica y en el que Antonio Arroyo, catedrático del área de Cirugía de la universidad ilicitano, ha actuado como padrino de la investidura.
El gallego González Rivas es un referente mundial en cirugía torácica y ha revolucionado ese ámbito con su técnica uniportal VATS, un procedimiento mínimamente invasivo que permite extirpar tumores pulmonares mediante una única incisión de menos de tres centímetros.
Ahora, según ha avanzado el especialista, se está trabajando en otro revolucionario avance: intervenir quirúrgicamente a distancia a cualquier paciente.
Durante la ceremonia de investidura como Honoris Causa de Diego González Rivas se han entregado 47 reconocimientos a la Investigación de Excelencia Internacional correspondientes al pasado año.
Su árbol en el Jardín de los Honoris Causa de Elche
Con motivo de su reconocimiento académico, Diego González Rivas, también ha inaugurado en el Jardín de los Honoris del campus de Elche de la UMH un árbol con su nombre. El nuevo Doctor Honoris Causa ha elegido un Brachychiton rupestris (conocido como árbol de botella de Queensland).
Ese Jardín de los Honoris está ubicado en los alrededores del edificio Rectorado y Consejo Social y su objetivo es el de preservar y ofrecer un reconocimiento a los diferentes Honoris Causa investidos por la UMH.