El PP en la Diputación de Alicante ha acusado al gobierno valenciano de “ningunear” a los municipios más pequeños de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó. Ha añadido que esa situación es suplida por inversiones de la institución provincial en esos municipios.
Mari Carmen Jover, diputada del Grupo Popular, ha criticado el “abandono” de la Generalitat Valenciana y ha manifestado que los vecinos de esos pueblos están “cansados” de que “justo los municipios que más necesitan” esos fondos autonómicos “son los que menos” están recibiendo.
Jover ha considerado que el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat representa “un agravio comparativo para los pueblos más pequeños” y ha recalcado que desde la Diputación de Alicante se está supliendo situación a través del ‘Plan Más Cerca’, del que ha asegurado que supone una “inyección” y un “balón de oxigeno económico para las comarcas más despobladas a las que”, según ah insistido la diputada provincial del PP, “ahoga el Consell”.
En este sentido, Mari Carmen Jover ha subrayado que la Diputación de Alicante ha invertido en la localidad de Salinas casi 182.000 euros, cuando desde el Fondo de Cooperación de la Generalitat apenas se han recibido 34.500 euros. Por otro lado, ha dicho, en Biar ese fondo autonómico destina 61.800 euros frente a los 216.000 que invierte el plan de inversiones de la institución provincial.
Además, ha recalcado que la Diputación de Alicante ha establecido en los criterios de reparto del Plan Más Cerca una bonificación por despoblamiento de la que se benefician municipios.