Un total de 1,8 millones de euros. Esta es la dotación que va a destinar la Diputación de Alicante para la creación en Elche de un Instituto Provincial de Neurodesarrollo, que acogerá la nueva sede y el trabajo de la Fundación Salud Infantil.
Será una instalación en la que, con capacidad para atender a entre 150 y 200 niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad que sufren patologías adscritas al ámbito de la atención temprana.
Así lo avanzó ayer en Elche el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP)
El centro se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie del entorno de la Avenida Travalón, cedida por el Ayuntamiento de Elche, y se proyecta como un complejo de cuatro edificaciones. La primera de ellas podría estar ejecutada a finales de 2023 o principios de 2024. Será una instalación que dispondrá de dos unidades de atención temprana.
Fernando Vargas, presidente de la Fundación Salud Infantil, ha explicado que el nuevo complejo se centrará en el área de la investigación en neurodesarrollo: “No hace muchos años los niños con discapacidad estaban muchas veces arrinconados, ocultos, olvidados y desatendidos”, ha afirmado Vargas.
Por su parte, Carlos Mazón ha destacado que con la iniciativa que se va a ejecutar se va a “dar un paso más en el capítulo de la investigación para profundizar y buscar nuevas alternativas y líneas de tratamiento que nos permitan recuperar a los niños con alguna discapacidad para llevarlos a la edad adulta en las mejores condiciones físicas y mentales posibles".
"Con la ayuda de la Diputación, vamos a dar el primer paso para poner en marcha un centro de investigación pionero y moderno", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que esta infraestructura "va a ser un hito, no solo para la ciudad de Elche sino para toda la Comunitat Valenciana en materia de investigación en neurodesarrollo en niños con patologías de este tipo".
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha destacado “la importancia de la cooperación entre las administraciones” y ha agradecido al presidente de la Diputación de Alicante “su implicación y voluntad a sumar esfuerzos con la administración local y con la propia fundación para poder desarrollar juntos un gran proyecto en beneficio de la sociedad ilicitana y en ese caso de los niños y niñas con discapacidad”.