La Diputación de Alicante va a repartir entre los municipios de las tres comarcas del Vinalopó más de 3,9 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para que sean destinadas a las familias y colectivos más vulnerables con el fin que éstas puedan hacer frente a la crisis económica y energética derivada del alza de los precios.
Esa dotación se va a repartir, en distintas cuantías, entre los ayuntamientos de Elche, Crevillent y Santa Pola, en el Baix Vinalopó; de Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Aspe y el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, en el Medio Vinalopó; y de Sax y Villena, en el Alto Vinalopó.
Con esas subvenciones se podrá dar cobertura a las necesidades básicas de las familias más vulnerables, costeando la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene y medicamentos, material escolar o el pago del alquiler, la luz o el agua.
También se podrán sufragar el refuerzo del personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos y las ayudas a refugiados ucranianos.
Ayudas para energía solar
Por otro lado, la institución provincial va a subvencionar con 2500 euros la redacción de proyectos para la instalación de placas solares, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la mejora del comportamiento térmico de edificios en trece ayuntamientos de las comarcas del Baix, Medio y Alto Vinalopó.
Las ayudas llegarán a los municipios de Crevillent, Novelda, Monóvar, La Romana, Algueña, Beneixama, Biar, Cañada, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, Pinoso, Salinas y Sax.
Todas se enmarcan en el Plan Provincial de Ahorro Energético de la institución provincial, que tiene una dotación de 180.000 euros y del que se van a beneficiar 72 municipios.