De la seguridad de las fiestas de Elche, en el conjunto de días de las mismas, se encargarán 3.587 efectivos de distintos cuerpos de seguridad. Un incremento de 754 agentes respecto a los 2.842 del año pasado. La prioridad del operativo de 2024 será el control de la pólvora, continuar la política de 0 alcohol en las calles y la seguridad de los jóvenes.
El dispositivo encargado del operativo estará compuesto por 2.055 efectivos de la Policía Local, 1200 de la Policía Nacional, 300 de la Guardia Civil y 34 de la policía adscrita de la Generalitat. El Secretario General de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, José Antonio Cuadros, ha confirmado que la prioridad de la Policía Nacional será el control de armas y explosivos para garantizar la seguridad en los eventos de pólvora
En este sentido, Cuadros ha confirmado que en la operación contarán con drones, perros y técnicos especializados en detección de artefactos explosivos. Además, habrá “refuerzos puntuales” en los días más importantes de la Comisaría Provincial y la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana entre otros.
Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha destacado el trabajo de todos los cuerpos de seguridad y ha enfatizado la “certidumbre” que siente respecto a la efectividad de la actuación. “ Como alcalde quedo muy tranquilo sabiendo que los cuatro cuerpos de seguridad, local y del estado tienen una coordinación perfecta; y que están dispuestos para garantizar las mejores fiestas”, asevera Ruz.
Desde el consistorio y la Policía Local aseguran que centrarán sus esfuerzos en la política de 'alcohol cero' en las calles. Así aseguran que el dispositivo de este próximo mes de agosto será muy parecido al de 2023 aunque han habido pequeños cambios para dotar de seguridad a la nueva barraca joven.
Caída de un 3,2% de las incidencias en el último medio año
Así mismo, en la comparecencia tras la Junta Local de Seguridad, sus integrantes han confirmado una reducción en incidencias del 3,2% en la primera mitad del año respecto a 2023. Una tendencia que también se ha dado en las playas donde han disminuido las posibles irregularidades de locales como infracciones por exceso de volumen, molestias de público joven por la noche y hurtos.
No obstante, la Policía Local ilicitana ha mostrado preocupación por los vertidos ilegales como enseres o residuos fuera de los contenedores en las partidas rurales: una conducta que ha crecido en los últimos meses.