Docentes de las facultades de disciplinas sanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche van a impartir un curso intensivo de perfeccionamiento en la preparación como paramédicos a soldados del cuerpo de ‘boinas verdes’ del Ejército español.
El curso tiene una duración de 200 horas, de las que más de la mitad, concretamente 105, van a ser impartidas por los docentes de la UMH de Elche.
En ese curso, los militares del cuerpo de élite del Ejército español del Mando de Operaciones Especiales mejoran su conocimiento y capacitación para afrontar un primer "control de daños" por el disparo, explosión o accidente que sufra un compañero de patrulla en un territorio hostil.
La iniciativa, que está dirigida por el docente Fernando Borrás, se enmarca en la Cátedra de Simulación Clínica de la Fundación ASISA y que pretende capacitar sobre primeros auxilios, la estabilización de un herido, practicar una transfusión o acciones como tratar un neumotórax a tensión.
De este modo, los soldados van a recibir clases de Anatomía y Fisiología con amplias nociones de Farmacología, Dermatología e, incluso, Psiquiatría Pediatría y Ginecología para situaciones de atención de población local ya que a menudo se hallan en lugares donde no hay un médico en decenas de kilómetros a la redonda.