Este lunes se cumplen dos años desde que la pandemia del covid-19 nos encerraba en casa. Hace veinticuatro meses, el Gobierno central aprobaba en un Consejo Ministros de carácter extraordinario un estado de alarma que conllevó un confinamiento y el cese de toda actividad considerada como no esencial. Se decretó en principio para quince días, pero fueron tres meses.
Había comenzado una crisis sanitaria que aún se encuentra en plena desescalada de la sexta ola de contagios por covid.
En esos dos años, la pandemia deja en las dos áreas de salud de Elche un balance de 85.327 enfermos covid detectados y 436 muertos tras contraer la enfermedad que provoca el virus.
Por municipios, el coronavirus acumula en Elche un total de 329 víctimas mortales y 65.358 enfermos.
El balance en Santa Pola es de 43 muertos y 8263 positivos, mientras que en Crevillent se han registrado 41 fallecidos y 6055 contagios.
En Aspe, localidad que también está adscrita a uno de los departamentos sanitarios de Elche, el número de fallecidos desde la llegada del covid-19 es de 22 personas.
El balance acumulado en el departamento sanitario de Elda es de 55.892 contagios de coronavirus diagnosticados y 419 fallecidos tras contraer el virus de la pandemia. Del total de víctimas mortales, en Elda se han acreditado 133; en Petrer, 70; en Novelda, 55; y en Villena, 75.