Tanto el Hospital General Universitario de Elche como el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche trabajan para evitar un mal uso de la pólvora, informando sobre qué hacer en caso de quemadura. Estos son los temas centrales de los 10.000 trípticos que están disponibles en distintos establecimientos pirotécnicos, instalaciones municipales y sanitarias.
La Nit de l’Albà se aproxima. El día 13 de agosto es un día grande pero también peligroso dado que la propia población utiliza pólvora, algo que aumenta el riesgo de algún accidente. El año pasado el día 14 amaneció con 14 heridos leves: uno de ellos era una niña de 12 años.
Con el fin de evitar las trágicas consecuencias de un uso irresponsable de la pólvora, los dos hospitales ilicitanos han impreso folletos en los que explican cuáles son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio y los distintos tipos de quemaduras.
Qué hacer en caso de una pequeña herida o una lesión en los ojos son parte de los mensajes que recogen los trípticos. Aunque los hospitales instan, en caso de quemadura, a acudir a los puntos de atención sanitaria (PAS) en el centro de salud de Altabix y Toscar o a Urgencias; también al Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de El Altet.
Los folletos son parte de un plan especial que adoptan los centros sanitarios ilicitanos en las fiestas de agosto. En ese sentido tendrán personal de refuerzo, así como los puntos especiales que se habilitan esa noche del 13 para atender distintos incidencias que demanden una atención urgente.