El juicio comienza este lunes

Dos pediatras se enfrentan a peticiones de cárcel por la muerte por peritonitis de un niño de Petrer en 2020

En las penas máximas que piden las tres partes acusadoras en el proceso se alcanzan los 21 años de prisión, mientras que las defensas de las implicadas piden su absolución

Onda Cero Elche

Elche |

Vista de una sala de juicios vacía.
Vista de una sala de juicios vacía. | EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Dos médicas pediatras de Elda y Petrer se enfrentan a peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía y las acusaciones particulares por la muerte en octubre del año 2020 de un niño de tan sólo 8 años de edad. Se llamaba Aitor y perdió la vida a raíz de una peritonitis y tras acudir cinco veces en menos de cuatro días a Urgencias.

Una de las facultativas procesadas trabaja en el centro de salud de Petrer y la otra en el Hospital General de Elda, donde el niño falleció.

A ambas, la Fiscalía atribuye una presunta “mala praxis” en la atención del menor fallecido, que estaba bajo la custodia de sus abuelos, cedida por su madre. Tanto abuelos como la madre del niño son parte acusadora también en un juicio que va a comenzar hoy en el Juzgado de lo Penal 2 de Alicante.

La Fiscalía atribuye a las procesadas un presunto delito de homicidio por imprudencia. Pide penas de entre un año y diez meses y dos años y cuatro meses de cárcel para las dos médicas.

Por su parte, la acusación que representa a los abuelos del niño solicita elevar el proceso al Tribunal del Jurado y, en caso de continuar en un juzgado de Lo Penal, que sea un supuesto delito de homicidio por comisión u omisión con una pena de 21 años de prisión para cada médica, o subsidiariamente homicidio imprudente agravado, con seis años de privación de libertad, o imprudente grave, con 4.

La madre biológica pide los 21 años por un supuesto homicidio por comisión u omisión, o cuatro años de cárcel si la figura se rebaja a homicidio imprudente agravado.

Las defensas de las dos pediatras no aprecian delito penal y solicitan la absolución para cada una de ellas.

Los hechos se produjeron entre los días 24 y 28 octubre de 2020. El niño falleció este último día, siendo la quinta vez en la que iba al hospital en ese periodo, y después que en las cuatro anteriores fueron dado de alta, sin que, según sostiene la Fiscalía, se le practicarán todas las pruebas médicas que habrían sido necesarias, entre ellas una ecografía abdominal y una analítica sanguínea.

El Ministerio Público destaca incluso que la médica recomendó volver a Urgencias "si el niño vomita mucho", cuando ya lo hacía a razón de 7 u 8 veces diarias, y sugirió que fuese controlado por su pediatra cuando éste ya lo había derivado en dos ocasiones anteriores al hospital.

El juicio comienza en la mañana de este lunes y tiene fijadas dos sesiones más para esta semana, concretamente para jueves y viernes.

Además de a las penas de cárcel, las dos médicas encausadas se enfrentan a peticiones de indemnizaciones a la abuela y la madre del niño fallecido.