Las 11:39 horas de ese sábado. Ese va a ser el mejor momento en Elche, Crevillent y Santa Pola para poder observar el eclipse de sol parcial que se va a registrar.
Ese eclipse comenzará a desarrollarse a las 10:45 horas y se prolongará hasta las 12:35 horas. En la provincia de Alicante la luna ocultará el sol con un porcentaje de parcialidad de apenas un 13 %.
En algunas zonas geográficas del mundo, como es el caso del noreste de Estados Unidos o el este de Canadá, el sol llegará a registrar índices de ocultación de más del 85 %, creando una escena crepuscular con tintes casi místicos, creando una imagen que se conoce como ‘cuernos del diablo’.
En España, las mejores condiciones para observar el eclipse se darán en el noroeste peninsular, concretamente en Galicia, donde el grado de ocultación será de un 32 %.
A pesar de ser un eclipse solar parcial, el riesgo para la vista sigue siendo alto si se observa sin la protección adecuada. Por ello, es necesario adoptar medidas de seguridad y proceder a la observación con dispositivos adecuados para ello.
Tras el eclipse solar parcial de mañana, el siguiente evento de esas características se espera para el 12 de agosto de 2026, cuando un eclipse solar total recorrerá parte de la Península ibérica.