Elche |
El Ayuntamiento de Elche ha retirado en torno a 2500 kilos de fibrocemento acumulado en vertidos en distintas zonas y caminos del Camp d'Elx. La actuación ha supuesto un desembolso de en torno a 20.000 euros.
Héctor Díez, concejal de Mantenimiento, ha señalado este lunes que se han recogido desde planchas de uralita a sacas con fibrocemento triturado, pasando por tuberías de fibrocemento, que es un material que tiene amianto, que es una sustancia que no se puede depositar en los contenedores de la vía pública ni en los puntos limpios, ya que debe ser tratada mediante gestores especializados y autorizados legalmente para ello.
Díez ha insistido en que la manipulación de estos elementos implica un gravísimo riesgo para la salud. Además, ha apuntado que la empresa municipal Aigües d'Elx ha recogido 3500 kilos de fibrocemento y amianto de instalaciones de agua, en las actuaciones de renovación de la red de alcantarillado que ha acometido.
El concejal de Mantenimiento ha estimado que, a finales de este año, el ayuntamiento ilicitano habrá retirado de la circulación unos 6000 kilos de amianto y ha añadido que el propósito del equipo de gobierno municipal, integrado por PSOE y Compromís per Elx, es continuar los trabajos de retirada de amianto en vertidos, en dependencias educativas y deportivas y en canalizaciones relacionadas con el agua potable.
Héctor Díez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no deposite los elementos con fibrocemento en caminos rurales por el riesgo que entraña para la salud y el medio ambiente. Ha instado a los ciudadanos a contactar con empresas especializadas en esas labores y ha avanzado que la Policía Local va a intensificar la vigilancia para atajar esta situación.