PLATGES SENSE FUM

Elche quiere convertir sus nueve kilómetros de playa en espacios sin humos

El Carabassí se convierte en la primera playa ilicitana libre de humo; el alcalde, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, junto a los ediles de Turismo, Carles Molina, y Medio Ambiente, Esther Díez, izaron este martes la bandera 'Platges sense fum' en el arenal para concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco

Onda Cero Elche

Elche |

El alcalde de Elche, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, junto a los ediles de Turismo, Carles Molina, y Medio Ambiente, Esther Díez, izaron este martes la bandera 'Platges sense fum' en el arenal para concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco. Carlos González destacó que “lo que se pretende es que esta iniciativa se extienda a lo largo de esta legislatura y que los nueve kilómetros de playas sean totalmente libres de colillas para no contaminar el maravilloso legado ambiental que tenemos. Al encuentro también asistieron la directora del Centro de Salud Pública, Antonia Navarro, y la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno.

Los usuarios ya no podrán fumarse un cigarro mientras disfrutan al sol en sus toallas. Carlos González agradeció a la secretaria autonómica su iniciativa a la que se han adscrito, hasta el momento, cuatro localidades más. Junto a Elche se encuentra El Campello, Cullera y Oropesa, con el objetivo final de que todos los ayuntamientos valencianos tengan al menos una playan sin humos. “Nos sumamos, por un lado, principalmente porque fumar es pernicioso para la salud de cada ciudadano y, por otro lado, desde el punto de vista medioambiental ya que es fundamental evitar que las colillas acaben depositadas en la arena o en el mar”, destaca alcalde.

Por su parte,
Esther Díez anunció que el objetivo de su concejalía es poner en marcha, a partir de la semana que viene, un asesoramiento en el que dos días a la semana el personal contratado traslade ese mensaje de sensibilización, que a día de hoy es solo una recomendación. Asimismo, la edil incidió en que este "es el primer paso, teniendo en cuenta que hemos empezado por un enclave único, que efectivamente tendrá que trasladarse al conjunto del litoral ilicitano e incluso explorar fórmulas que vayan más allá de las recomendaciones”.

Isaura Navarro, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Elche con esta iniciativa “especialmente importante en los tiempos que vivimos como consecuencia de la covid-19” ya que según ha explicado la secretaria autonómica “fumar no perjudica solo a la salud si no que también puede ser una fuente de contagio”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y la disciplina social de los ciudadanos para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus y evitar rebrotes.

El regidor ilicitano recordó que “una colilla contamina aproximadamente diez litros de agua marina y tarda entre siete y doce años en destruirse”. “En 2019 se depositaron 5000 millones de colillas en las playas españolas, una cantidad inasumible”, según resaltó González, quien señaló que su intención como alcalde "es que esta campaña se haga extensiva a lo largo de esta legislatura y que los nueve kilómetros de playas sean totalmente libres de humo para no contaminar este maravilloso legado ambiental que tenemos los ilicitanos e ilicitanas”.