El Gobierno amplia al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y locales de hostelería
En la Fase 1 de la desescalada, se autorizan reuniones en las terrazas de hasta unmáximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas
Elche |
El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la Fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el próximo lunes 11 de mayo.
En esa Fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como se anunció el pasado martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.
La Fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.
La orden del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado recoge las diferentes medidas de desescalada que se aplicarán desde mañana lunes y que, entre otras, señala que los restaurantes y bares podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.
La orden ministerial contempla que los establecimientos tendrán que contar una separación a través de mamparas entres los empleados y los clientes, mientras que los clientes deberán mantener una separación aproximada de dos metros, con un aforo de un cliente por cada trabajador.
La principal medida de control del cumplimiento de estas medidas en la hostelería será el propio autocontrol de las personas, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado corregirán las posibles desviaciones.
Una vez superada la Fase 1, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la Fase 3, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público.
El alcalde de Elche Carlos González considera “proporcionada y equilibrada” la decisión del gobierno de ampliar al 50% la ocupación de terrazas. Ha destacado que con ella “se ponen las condiciones necesarias para favorecer el retorno a la actividad de los establecimientos de hostelería al tiempo que se protege la salud de la población”.