Ante las pérdidas provocadas por el coronavirus

El PP de Elche insta la creación de un plan de ayudas para la palma blanca dotado de 200.000 euros

Pablo Ruz, portavoz del Grupo Popular, señala que “solo así se podrá garantizar la supervivencia de la palma blanca”

David Alberola García

Elche | 23.06.2020 17:06

El concejal de Promoción Económica en Elche Carles Molina anunció el lunes la creación de una partida de 50.000 euros para ayudas directas del ayuntamiento al sector artesanal de trenzado de la palma blanca.

Este martes, el PP ha adelantado la presentación en el pleno del Ayuntamiento este mes, que tendrá lugar el próximo lunes, de una moción en la que reclama la implantación de un programa de ayudas más ambicioso, de hasta 200.000 euros.

Asegura el PP, que los productores, artesanos y distribuidores de palma blanca han valorado en algo más de 300.000 euros lo que supone el gasto de poder almacenar en cámaras todas las palmas que no se han podido vender este año a raíz de la suspensión del Domingo de Ramos con motivo de la pandemia del coronavirus.

“Solo así se podrá garantizar la supervivencia de la palma blanca para la próxima Semana Santa 2021", ha afirmado Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal del PP, que ha destacado el compromiso de la Diputación de Alicante con la ciudad de Elche como productora única mundial de la palma blanca" y su voluntad de ayudar a los artesanos, productores y distribuidores de esta actividad”

Además, el grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado una moción de apoyo al sector, donde el propio Ruz como senador ha promovido una reunión entre el gremio de la palma blanca y el Instituto de Patrimonio Cultural de España para articular ayudas económicas.

"La palma blanca lleva el nombre de Elche por todo el mundo y hace que sea conocido como el gran palmeral de Europa; no dejaremos solas a las familias que, generación tras generación, y gracias a la labor abnegada y heredada, hacen posible una tradición única en el mundo", ha concluido Pablo Ruz.

En Elche, solo cinco empresas-familias representan el 95% de toda la producción y sus ingresos proceden casi en su totalidad de la artesanía de la palma blanca del Domingo de Ramos. Además, su tejido social y laboral incluye a los palmereros, auxiliares de palmereros, empresarios o trenzadores, en su mayoría mujeres.