El sector pesquero planea movilizaciones contra la reducción de las horas para faenar que exige la Unión Europea
El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba a instancias del PP una moción en la que se insta paralizar las intenciones de Bruselas
Elche |
El sector de la pesca planea movilizaciones contra Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo impulsado por la Unión Europea (UE), que contempla la reducción de las horas pesca para la flota nacional de hasta un 40% hasta el año 2025.
Bruselas argumenta motivos de sostenibilidad de los caladeros en los que se faena para adoptar esa medida que los afectados, entre ellos los pesqueros con base en el puerto de Santa Pola, rechazan.
Así lo ha señalado este jueves Ángel Luchoro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, que ha advertido de aplicarse lo que la Unión Europea dispone el sector pesquero de la villa marinera corre serio peligro a corto plazo.
Luchoro ha explicado que las restricciones marcadas por Bruselas conllevan que muchos barcos solo puedan faenar seis o siete meses al año lo que haría inviable su actividad.
Tanto desde el Ayuntamiento de Santa Pola como desde el PP de la provincia se ha exigido al Gobierno central que atienda las reivindicaciones de los pescadores.
“El PP continúa a todos los niveles la defensa de nuestros sectores tradicionales ante un Gobierno que los abandona”, ha afirmado Juan de Dios Navarro, vicesecretario general del PP en la provincia de Alicante, que ha exigido “paralizar las ordenanzas europeas antes de que hagan un daño irreparable en nuestros sectores productivos”.
En Santa Pola dependen del sector de la pesca más de 500 empleos directos de marineros, patrones y armadores, así como más de 2000 indirectos.
El puerto de la villa marinera cuenta con más de un centenar de barcos. En él tienen base 36 pesqueros de arrastre y 65 de artes menores.
Moción en el Ayuntamiento de Santa Pola
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado hoy una moción presentada por el grupo municipal de PP en la que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un estudio del impacto socio-económico que tendría el sector pesquero la aplicación de las medidas requeridas por la Unión Europea, así como que se le pide que se tenga en cuenta la reducción de los días de pesca que ha realizado el propio sector en los últimos años. Además, se reivindica la paralización de Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo para un mejor estudio en su aplicación.