Este miércoles se activa en Elche el plazo para la solicitud de una ayuda para al pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Este año, se dispone de una dotación inicial de 1,5 millones de euros, ampliables en 200.000 euros, si así lo requiere una demanda de ayudas más altas de lo previsto inicialmente.
El plazo para solicitar las ayudas se va a extender hasta el 31 de mayo y los interesados deben realizar la petición a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC).
Se van a conceder ayudas de 165 euros por beneficiario y se estima que, en el volumen máximo de la dotación, el de 1,7 millones de euros, podrán acceder a ellas hasta 12.000 solicitantes.
“Nunca antes se había concedido tal cantidad para paliar parte de los gastos de este concepto”, ha subrayado Francisco Soler, responsable del área municipal de Hacienda, que también ha recordado que “el año pasado se presupuestaron 1,3 millones de euros y este gobierno municipal amplió la partida hasta los 1,5 millones con una modificación presupuestaria”
Entre los requisitos para poder acceder a una ayuda para el pago del IBI está el que el valor catastral de la vivienda no exceda de 70.000 euros.
Con ese indicador, el equipo de gobierno estima que casi el 93% de las viviendas de Elche pueden solicitar una ayuda, si bien en la convocatoria se mantienen otros condicionantes relacionados con el régimen especial de ingresos de los solicitantes. También se tiene en cuenta el importe del IPREM con los mismos coeficientes para el cálculo de los ingresos en los diferentes tramos para incrementar el número de solicitudes.
Las ayudas para el pago del recibo del IBI se crearon en el año 2016 y en su primera convocatoria se resolvieron favorablemente 1366 solicitudes por un importe de casi 135.000 euros. Desde entonces, la dotación ha ido creciendo año tras año y el pasado año se concedió un total de 9354 ayudas.