Se pueden tramitar hasta el 30 de mayo

Elche abre el plazo para solicitar las ayudas al pago del IBI de este año

Se cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros y la subvención máxima por vivienda ascenderá a 165 euros

David Alberola García

Elche |

Hasta el próximo día 30 de mayo está abierto en Elche el plazo para la solicitud de ayudas al pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Las solicitudes se deben de tramitar a través de forma telemática por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial acudiendo a una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano.

La subvención máxima por vivienda ascenderá a 165 euros y, en el presente ejercicio, se mantienen los requisitos relacionados con el régimen especial de ingresos y del valor catastral a las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

A las ayudas al pago del IBI pueden optar los titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros, lo que supone que pueden acceder a ellas hasta el 93 % de las viviendas que aparecen en el padrón del municipio.

Entre los requisitos que se tienen en cuenta hay otros de índole económico, como los ingresos del solicitante.

La dotación económica de la que se dispone este año para la concesión de las ayudas asciende a 1,7 millones de euros.

Las ayudas al pago del recibo del IBI se crearon en el año 2016, ejercicio en el que se aprobó la concesión de 1.366 por un importe de casi 135.000 euros.

Desde aquel año, tanto la dotación presupuestaria como la cifra de ayudas ha ido creciendo paulatinamente y el pasado año se repartieron casi 1,6 millones de euros en un total de 9.989 ayudas.

Inma Mora, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche ha puesto en valor que junio de 2023, cuando PP y Vox llegaron al gobierno local, la partida de ayudas al IBI ha experimentado un incremento de 400.000 euros: “Seguimos demostrando nuestro compromiso de ayudar a las familias que más lo necesitan y continuar con la bajada de impuestos de los ilicitanos”, ha afirmado la portavoz del ejecutivo municipal que ha recordado que “en 2025 se ha bajado un 2 % el IBI, que con el 1 % del pasado año, acumula ya una bajada del 3 % en dos años”. Además, “en los próximos dos años volveremos a bajar el impuesto tal y, como prometimos, llegaremos a 2027 con una bajada del 5 %”.