Este viernes se ha abierto en Elche el plazo de solicitud de las ayudas al pago del recibo del agua y el alcantarillado que pone en marcha el Ayuntamiento de Elche a través del Fondo Social del Agua de la empresa mixta Aigües d’Elx, que se prolongará hasta el 30 de abril.
Este año, como viene ocurriendo desde 2021, ese fondo social está dotado de 450.000 euros. De ellos, 350.000 euros son para ayudas al pago del recibo del agua y 100.000 para el alcantarillado.
El pasado año se beneficiaron de esas ayudas 6750 familias y desde el año 2017 el número de familias que han accedido a una ayuda del fondo social se ha duplicado.
La cuantía máxima de la ayuda se otorga en función del número de personas que viven en el núcleo de convivencia. El pasado año, la ayuda media ascendió a 66 euros.
En la actualidad, un 5% de los hogares de Elche, 6210, dispone de alguna tarifa bonificada, acogiéndose con ello a algún tipo de tarifa social que presta la empresa mixta Aigües d’Elx. Entre las tarifas especiales disponibles se encuentran la tarifa bonificada para familias numerosas, personas pensionistas por jubilación o invalidez o víctimas de violencia de género y una tarifa especial para viviendas sociales destinadas a acogida.
Además, Aigües d’Elx dispone de una tarifa especial que se aplica en aquellos casos de consumos muy elevados, no voluntarios, provocados por una fuga en la instalación interior. Las personas que hayan reparado la rotura pueden solicitar la aplicación de tarifa de fuga, conforme a los criterios establecidos en la ordenanza municipal.
Por otro lado, la empresa mixta ofrece una ayuda en la financiación de recibos sin recargo de intereses para aquellos usuarios que, por motivos económicos, solicitan un aplazamiento del pago de las facturas.