El penúltimo mes del año se ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera en la ciudad ilicitana del 79,8%. La cifra supone una caída de dos puntos porcentuales respecto al mes de octubre y que se sitúa en niveles propios de la primavera. Con esta cifra, se alcanza el máximo para este mes de la serie histórica y supera el 71,5% del año 2019 en 8,3 puntos.
En relación con la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha establecido en 61,16 euros, una cifra idéntica a la que se registró en octubre y que supera a la de noviembre del año 2021 de 8,98 euros según el estudio realizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).
La demanda muestra una solidez y se mantiene la tendencia de todo en lo que llevamos de año. Los niveles de ocupación se sitúan en línea o por encima de los del año 2019 con los precios al alza que permiten compensar en este caso los precios de la energía, suministros y aprovisionamientos, entre otros.
Las mayores ocupaciones se han realizado durante los fines de semana y la contribución de de la presencia de eventos ha ayudado a potenciar la ocupación en la ciudad. Destacan, entre otros, el congreso de Tecniacústica que se celebró entre el 2 y el 4; el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas; el 8º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes del 16 al 19 o el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, celebrado el día 25.
Una vez más, se muestra la repercusión hotelera que tienen los eventos, actividades y congresos en la ciudad y su importancia, por ende, de avanzar en la materialización del proyecto de Palacio de Congresos.
En el contexto turístico nacional, analizado a partir de los datos de octubre, el grado de ocupación por plaza en Elche fue del 58,1% con una tarifa media de 99,69 euros y una estancia media de 3 días. El gasto medio del turista internacional se sitúa en los 168 euros. Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, ha sumado en noviembre 905.852 pasajeros, un 28,6% más respecto al mes de noviembre del año pasado y se acerca, pero no llega (se queda a un 3,1%), al volumen de pasajeros registrados en 2019.