La Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche dictaminará el próximo 10 de enero la desestimación de la alegación presentada por el PP a los Presupuestos Municipales para este año 2023, previsto que se aprueben en el próximo pleno extraordinario del 13 de enero.
La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha explicado que las alegaciones presentadas por el Partido Popular ya fueron rechazadas en el pleno de noviembre y que son "inviables".
La edil ha explicado que las 71 enmiendas del PP no se ajustan a la ley establecida la cual indica que solo se podrán realizar reclamaciones si se atiende a tres supuestos: el primero de ellos es si no se ajusta a la elaboración a los trámites legales establecidos; el segundo es por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones y por ser insuficiente los ingresos en relación con los gastos presupuestados.
"Las enmiendas del PP fueron rechazadas porque más del 60% de ellas son ilegales ya que establece una financiación que no se corresponde a la legalidad", apuntaba Macià durante la comparecencia.
Además, Macià ha indicado que "una vez revisada y estudiada dicha reclamación del PP se informó por parte de los servicios de la Oficina Presupuestaria que el argumento propuesto por el PP no se corresponde a ninguno de los tres supuestos".
Ayudas del IBI
También se ha informado de que de las 9.255 solicitudes presentadas al pago del IBI se han estimado 8.322, un 90% de las solicitudes. La edil ha señalado que “se ha llegado al tope de solicitudes” y ha recordado que se flexibilizaron los requisitos, se subió el valor catastral y en relación al año pasado se han estimado 100 solicitudes más.
En las ayudas a las familias en los gastos de energía se presentaron 6.362 y se estimaron 5.460, un 85,8% de las solicitudes. Y en relación a las ayudas al fondo social del agua, se presentaron 9.042, se estimaron 7.813 ayudas y se ha pagado 450.000 euros.