El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche, celebrado este lunes, ha aprobado por unanimidad (con el voto favorable del PP, PSOE, Vox y Compromís per Elx) una proposición elevada a la sesión por Alcaldía que ha quedado plasmada en una declaración institucional contra la violencia contra las mujeres, cuyo día internacional se está conmemorando hoy.
Lo aprobado recoge desde reafirmar el compromiso del Ayuntamiento ilicitano contra todo tipo de violencia contra las mujeres, a instar al Gobierno central a promover un nuevo plan contra la violencia contra las mujeres, pasando por apremiar a la Generalitat la puesta en marcha del comprometido Centro Mujer 14 horas de atención a víctimas de violencia de género.
Ese consenso no ha sido posible más tarde en una Moción también relativa a la violencia de género presentada por el grupo municipal de Compromís per Elx y en la que, entro otros puntos, se pedía articular medidas orientadas a la educación en igualdad de género como medida para contribuir a erradicar la violencia de género.
PP y Vox han votado en contra. En este sentido, la concejala de Mujer Caridad Martínez ha argumentado que “no podemos votar en otra línea porque nos quieren imponer una forma de actuar que no compartimos como es el apoyo a todas las organizaciones feministas, como si fuera la única forma de actuar”.
La DANA
En el pleno municipal de este mes de noviembre también se ha aprobado una declaración institucional relativa a la DANA que el pasado 29 de octubre asoló más de 70 municipios de la provincia de Alicante, dejando decenas de miles de damnificados y más de 200 víctimas mortales.
El documento expresar el pésame del municipio ilicitano a las familias y amigos de las personas fallecidas, así como su compromiso con la ayuda a la recuperación de los municipios afectados y muestra la solidaridad con las zonas afectadas y el agradecimiento del Ayuntamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en las zonas devastadas por las lluvias torrenciales.
Respecto a la DANA, por unanimidad, se ha aprobado una moción presentada por el PP por medio de la que se solicita a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura la limpieza de los barrancos.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche ha defendido que está de acuerdo con el fondo de lo que pedía la moción, pero ha acusado al PP de “oportunismo” en la presentación de esa moción.