Del 1 de mayo al 29 de octubre

Elche comenzará en 2025 a tener toldos en calles comerciales

Las primeras vías en contar con ellos serán Corredora, Hospital, Solars y Obispo Tormo

David Alberola García

Elche |

Paseo de la Estación de Elche, lugar en el que se va a instalar en nuevo racó 'Festi Elx'.
Paseo de la Estación de Elche, lugar en el que se va a instalar en nuevo racó 'Festi Elx'. | Onda Cero Elche

Las calles Corredora, Hospital, Solars y Obispo Tormo son algunas de las vías comercial en las que el Ayuntamiento de Elche ha proyectado la instalación de toldos, en una iniciativa que persigue dotar de zonas de sombra esos espacios públicos y que se asemeja la llevada a cabo en ciudades como Murcia, Granada, Sevilla o Málaga.

Según ha avanzado este miércoles el concejal de Contratación, Claudio Guilabert, la instalación de esos toldos en las calles será una realidad anualmente entre los días 1 de mayo al 29 de octubre.

Se instalarán toldos microperforados e ignífugos al estilo de los que hay en el Paseo de la Estación o en la de Plaza de Baix. Serán de colores neutros.

Se van a instalar en torno a 2.000 metros cuadrados de toldos de esas características en un proyecto que supondrá una inversión de 297.000 euros, que irá con cargo a fondos Nex Generation.

Escuelas infantiles y parques

El plan de sombra también va a llegar a las escuelas infantiles municipales con la colocación de toldos vela en Don Julio y Don Honorio.

Además, se trabaja para actuar en los próximos meses en los parques infantiles. De esta forma, se está ultimando un pliego de condiciones por valor de 200.000 euros para zonas de sombra en el parque de Filet de Fora junto al centro de congresos; en el parque infantilPorfirio Pascual; en el parque dels Algeps y en la plaza Antonio Bru; así como en el jardín de Andalucía y los juegos infantiles del Huerto de la Cuerna.

En una siguiente fase la intención es ampliar la colocación de toldos en otras calles con actividad comercial, caso del Paseo Nit de l’Albà, Olegario Domarco Seller, Capitán Antonio Mena o las pedanías de Los Arenales del Sol y El Altet. En este sentido, esta partida sería con cargo al presupuesto municipal de 2025.