La Nit de l’Albà de Elche ha deslumbrado un año más y lo ha hecho registrado de nuevo una de las menores cifras de asistidos sanitariamente desde que se registran datos de asistencias durante la celebración.
Este 2024 han precisado asistencia sanitaria un total de 52 personas. De ellas 49 han sido asistidas por heridas de carácter leve y tres personas revistieron mayor gravedad, con quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo de cada uno de ellos a raíz de sufrir accidentes cuando manipulaban productos artificios.
La Nit de l’Albà se ha consolidado como un gran espectáculo de luz y color, en el que se manipulan grandes cantidades de pólvora (este año han sido en torno a ocho) sin que se tengan que lamentar heridos de gravedad.
Así, hace 25 años se registraron 245 personas asistidas sanitariamente durante la misma. Desde entonces, la cifra de heridos ha ido reduciéndose de manera paulatina, e incluso drástica en la última década.
En el año 2014 se contabilizaron 63 personas asistidas y diez de ellos fueron de carácter grave.
Otro dato significativo de la evolución favorable de esa situación es el hecho de la reducción de la cifra de heridos desde que el lanzamiento de carretillas se acotó a una zona concreta, dejando de permitirse en cualquier punto del centro urbano comprendido en el eje Plaça de Baix-Plaza Glorieta-Passeig de les Eres de Santa Llucia, que es lo que sucedía en los años 90 del pasado siglo.
Aquellos años, la mayoría de los heridos de gravedad se registraban en ese lanzamiento de carretillas, que en la actualidad apenas provoca atenciones sanitarias, habiéndose convertido en un espectáculo que tiene lugar en el Hort del Monjo y que es seguido en directo por muchos ilicitanos e ilicitanas.
Precisamente este año, La Carretillà ha batido récord de participación de carretilleros, con el acceso a la zona vallada de unos 150.