Elche es el primer municipio de la provincia en sumarse a la iniciativa ‘Reciclos’, que es el sistema de recogida selectiva de envases que tiene recompensa y que ya ha sido implantado en los más de 800 contenedores amarillos, de latas y botellas de plástico, que hay distribuidos por el municipio.
La presentación del programa ha corrido a cargo este martes de Héctor Díez, concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Elche, y Sonia Poveda, responsable de Ecoembres.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
El sistema también cuenta con máquinas, en la que los usuarios deben depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que muestra la máquina.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
Estas serán individuales y colectivas. En estas últimas, habrá proyectos sociales y ambientales, o colaborar con la Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, que es la campaña que está activada en la actualidad.
El pasado año se recogieron en Elche 2600 toneladas de latas y envases de plástico, lo que supuso un 5% de crecimiento respecto a 2021.