El nuevo equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Elche estima que la ciudad puede perder no menos de cinco millones de euros procedentes de los fondos Edusi de la Unión Europea ante la imposibilidad de poder certificar la finalización a 31 de diciembre de este año de algunos de los 28 proyectos que cuentan con subvención europea de esos fondos. Entre ellos, el más importante por su volumen económico es el nuevo pabellón adaptado proyectado en el entorno de L’Aljub, cuyas obras fueron licitadas el pasado mes de marzo, “a sabiendas”, dice el actual ejecutivo local, de que con un plazo de ejecución de 14 meses es imposible que las obras estén finalizadas este año como se requiere en las ayudas de los Edusi.
PP y Vox atribuyen la posible pérdida de subvenciones de esos fondos europeos a una deficiente gestión de PSOE y Compromís per Elx desde el gobierno municipal en el pasado mandato.
Así lo ha asegurado Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal y responsable del área municipal de Urbanismo, que ha incidido en que los fondos Edusi no contemplan la posibilidad de solicitar “prorrogas” para la ejecución de los proyectos incorporados al mismo.
Soler ha explicado que a día de hoy hay 47 contratos y 28 proyectos donde algunos no están ni adjudicados y deben estar terminados antes del 31 de diciembre de 2023 sino se perderá la subvención.
Además, respecto al pabellón deportivo, el concejal ha puesto de relieve que su presupuesto inicial fue de siete millones de euros y ahora se cifra en más de doce millones de euros. Ha añadido que este incremento de dinero, al no estar en el proyecto inicial de los EDUSI, la diferencia de cinco millones tiene que ser sufragada por el ayuntamiento.
De los 28 proyectos se han terminado los más pequeños, pero proyectos significativos como el Paseo de Germanías o la Fachada de Carrús u otros relacionados con la eficiencia energética que aún no están en marcha.
“Estimamos según los técnicos que, a fecha de 31 de diciembre de 2023, va a estar sin ejecutar en torno a los diez millones de euros. Eso supone un tercio de lo que nos concedieron en 2017. Eso supone en el mejor de los casos una pérdida de cinco millones de euros que nos tendría que ingresar la Unión Europea”, ha explicado Soler.
Francisco ha añadido que hay licitaciones que se han tardado dos años desde el proyecto a la ejecución y “no entendemos porque”. Además, ha recalcado que van a tratar de hacerlo de la forma menos costosa posible. “Hablaremos con Europa, hablaremos con quien haga falta, pero los fondos EDUSI no se prevén que se puedan prolongar”, ha explicado Soler. El gobierno ha asegurado que lo van a intentar, pero no es previsible esa prolongación.