El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha informado este martes que va a impulsar la creación de una Mesa Local por el Agua de la que van a participar todas las entidades agrarias del Camp d’Elx y que va a ver la luz como un instrumento “para luchar por todos los medios para que se respeten los derechos” de la agricultura ilicitana, según ha explicado el primer edil.
“No vamos a permitir que Elche se convierta en un desierto por culpa de decisiones políticas arbitrarias”, ha señalado Pablo Ruz criticando las decisiones hídricas adoptadas por el PSOE del el Gobierno central.
Entre esas medidas se encuentra el plan de cuenca del Tajo en el que el crecimiento progresivo del caudal ecológico contemplado supone recortes en el trasvase de agua para regadío desde la cuenca del río Tajo a la del Segura.
En este sentido, Ruz ha confirmado que el Ayuntamiento de Elche va a dar un giro en la defensa del trasvase Tajo-Segura, pasando a ir acompasado a la Diputación de Alicante en su recurso contra el plan de cuenca caudales ecológicos, y no siguiendo los pasos de la Generalitat Valenciana, como ha ocurrido mientras que tanto en el consistorio como en el Consell han estado gobernando PSOE y Compromís.
“La postura del Ayuntamiento de Elche y de este gobierno municipal será implacable en la defensa del agua, de nuestro campo y de los agricultores”, ha dicho Ruz, que gobierna con un pacto con Vox, formación política que también está en el ejecutivo local: . “Lo vamos a decir muy claro: si no se cumplen los derechos y las necesidades de nuestro campo en materia hídrica vamos a luchar con todos los medios legales a nuestro alcance”, ha concluido el alcalde de Elche.