Elche ha dado continuidad sendero del río Vinalopó creando una ruta por el sur del municipio de más de 40 km con punto de inicio y llegada el Molí Real, en pleno centro de la ciudad.
Bautizado como ‘SenderElx’, el nuevo sendero está estructurado en tres tramos: el del río Vinalopó, de 12,6 kilómetros de longitud; el tramo Saladares-Playas-Dunas, de 9,6 y el de la Sierra del Molar, de 12,8 kilómetros. Además, hay dos derivaciones, una hacia el Parque Arqueológico de la Alcudia de 1,4 y otra hacia el Museo Escolar de Pusol de 3,5 kilómetros.
Se trata de una actuación que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Elche y que está financiada con los fondos europeos Next Generation por algo más de 290.000 euros.
La actuación ha supuesto trabajos de despeje, desbroce, apertura de senda y retirada de escombros, conjugando siempre el principio de máxima integración paisajística y mínima intervención.
A lo largo del recorrido se han creado dos grandes zonas de esparcimiento en el tramo del Vinalopó dotadas de mesas y bancos, además de la instalación de tres pasarelas de madera y cuatro metálicas, paralelas a la carretera de la Marina, y se ha colocado señalización informativa, preventiva y direccional.
Por otro lado, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha avanzado que se trabaja con la intención de ampliar el recorrido del sendero que se ha habilitado hasta hacerlo llegar a la zona del Parque Natural de El Hondo Crevillent-Elche.