La etapa de ‘gripalización’ del virus de la pandemia ha arrancado este lunes en la mayoría de las localidades de las comarcas del Vinalopó con las incidencias acumuladas de la pandemia a 14 días habiendo registrado un ligero incremento en las últimas semanas.
Los municipios de Elche, Santa Pola, Aspe, Petrer y Novelda han entrado en la nueva etapa de la pandemia con incidencias acumuladas a 14 días de más de 300 casos por 100.000 habitantes, y con ello en situación de riesgo ‘Alto’ de propagación del virus, mientras que Crevillent y Villena, con tasas de 270 y 146 contagios están en zona de riesgo ‘Medio’.
La fase de ‘gripalización’ de la covid-19 conlleva que se elimina la cuarentena de las personas contagiadas cuando presentan síntomas leves o son asintomáticos.
Hasta ahora si se presentaban algún síntoma propio del covid-19, había que hacerse una prueba y aislarse en caso de dar positivo. Sin embargo, desde hoy, las personas con síntomas leves o asintomáticas no tienen si quiera que someterse a un test de detección del virus y tampoco tienen que encerrarse aislado en casa.
A partir de ahora, los test de coronavirus sólo se van a realizar a personas de más de 60 años, a ciudadanos de colectivos considerados vulnerables.
En esta etapa, tanto a las mujeres embarazadas como a los residentes en centros sociosanitarios, incluso cuando presenten síntomas leves de haber podido contraer el virus de la pandemia, la recomendación que realiza Sanidad es que se consulte con el médico si debe o no someterse al test de detección del covid-19.
A partir de ahora, dado que los casos dejan de contarse de forma exhaustiva ya no habrá un indicador exacto de incidencia acumulada como el que lleva en vigor casi dos años sino que Sanidad se va a guiar por indicadores como la ocupación hospitalaria o los casos en personas mayores.