CONTROL A LA PÓLVORA

Elche cuenta con una treintena de locales de venta de pirotecnia en las fiestas de este de año

La Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche realizará entre tres y cuatro inspecciones en cada local

Juan Manuel Sabater

Elche |

Elche cuenta con una treintena de locales de venta de pirotecnia en las fiestas de este de año
Elche cuenta con una treintena de locales de venta de pirotecnia en las fiestas de este de año | Ayuntamiento de Elche

Los 28 establecimientos de venta de pirotecnia de Elche serán inspeccionados durante estas dos semanas. La campaña de control de productos de pólvora ha comenzado hoy en un conocido punto de venta. La Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche también controlarán alrededor de 40 espectáculos pirotécnicos.

Los controles se realizarán en todos los locales que están autorizados por la concejalía de Aperturas y consiste en repaso de la normativa de explosivos. Los agentes comprobarán las autorizaciones, medidas de seguridad y las propias especificaciones de los productos.

Las incidencias más usuales suelen ser problemas de homologación. Cuando se da esta situación, los productos son retirados inmediatamente porque “pueden tener algún fallo”. Jose Antonio Corrales, inspector de la Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche, asegura que existen muy pocas infracciones y que los vendedores “se han convertido en verdaderos colaboradores”

Los fallos de catálogo son otra de las cuestiones que se encuentran los agentes. Casi todos los productos proceden de China y están controlados mediante su número de identificación y el año de fabricación. Si alguno de estos datos están mal, también se prohíbe su venta y se retiran del mercado.

Respecto a las casetas, los criterios de control son casi idénticos a los establecimientos convencionales como la distancia entre mostradores y pólvora. Sin embargo, tienen otras condiciones especiales como su vaciado de género al llegar la noche porque no disponen de polvorines o el número de pólvora neta que pueden almacenar.

Por otro lado, las autoridades piden que se extremen las precauciones al utilizar petardos y derivados. Productos muy vendidos, sobre todo, los de categoria F2, elementos de colores y baja explosividad, destinados a mayores de 16 años. Aunque los F3 (cohetes, cohetones o palmeras) también son muy adquiridos por los ilicitanos e ilicitanas.