La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche ha adquirido 240 dispositivos anti-atragantamiento que se van a repartir a lo largo de la presente semana en todos los centros educativos del municipio, tanto públicos como concertados y privados.
Esa distribución ha comenzado por la escuela infantil municipal en la escuela infantil municipal Don Julio. En el caso de las escuelas infantiles autorizadas y de conselleria se va a repartir un dispositivo en cada aula donde comen niños.
En los colegios habrá dos en los comedores y uno extra en aquellos que cuentan con aulas de tres años, mientras que en los institutos también se distribuirán dos en los comedores.
Según se ha detallado desde el Ayuntamiento ilicitano, el dispositivo es una especie de mascarilla, de diferentes tamaños, que se pone en nariz y boca, que tiene una palanca que al apretarse puede succionar el cuerpo extraño que está provocando el atragantamiento.
Para su uso no se requiere ninguna formación, más allá de estar familiarizado con el mecanismo del producto: “Un escolar pasa la mayor parte del tiempo en el centro, donde almuerzan, comen y almuerzan y en el que pueden surgir este tipo de situaciones ante las que los profesores y alumnos deben contar con este tipo de dispositivos”, ha afirmado María Bonmatí, concejala de Educación en Elche.