Medioambiente

Elche estudia incrementar la cuantía de las sanciones por vertidos de escombros, restos de poda y enseres

En las últimas semanas la Policía Local ha incoados siete expedientes con multas de 300 euros en cada uno de ellos

David Alberola García

Elche | 18.09.2023 14:34

La Policía Local de Elche ha sancionado en las últimas semanas a siete personas por depositar restos de poda fuera de los contenedores de basura o dejar enseres alrededor de los mismos. También se ha sancionado por realizar vertidos de escombros en zonas no autorizadas.

Las sanciones impuestas han sido de 300 euros y el equipo de gobierno, integrado por PP y Vox, han anunciado que se va a valorar la posibilidad de modificar la ordenanza que regula ese aspecto de la limpieza del municipio para contemplar sanciones de mucha más cuantía.

Así lo ha informado este lunes Claudio Guilabert, concejal responsable del área de Servicios Públicos, que ha insistido en que esas acciones no sólo son un acto de desorden sino que también representan “una falta de respeto” con la que se perjudica “el medioambiente”.

Entre los puntos más conflictivos de retirada de residuos o mobiliario destacan la carretera de Asprillas o Santa Ana.

“Las sanciones impuestas son un recordatorio de que no sólo tenemos derechos sino también responsabilidades y que el bienestar de todos prevalece sobre la negligencia individual”, ha afirmado Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos, área municipal en la que se integra la limpieza del municipio. Además, el edil ha incidido en que “aquellos que decidan actuar con desdén, que elijan la comodidad momentánea sobre responsabilidad a largo plazo, serán sancionados, no porque queramos castigar, sino porque deseamos proteger lo que es valioso”.

Estudio de sanciones de mayor cuantía

Por otro lado, Claudio Guilabert ha anunciado que se va a realizar un estudio para implementar sanciones por esos vertidos con una mayor cuantía, al tiempo que se pondrán en marcha campañas de concienciación de la ciudadanía. “Es el momento de actuar, de no ser indiferentes, de ser parte de la solución”, ha concluido el concejal de Servicios Públicos.