Darío Benedetto ya es jugador de Boca Juniors para las tres próximas temporadas. El Elche CF ha confirmado este sábado la salida del Pipa y la liberación de su ficha para dejar vía libre a la incorporación de un futbolista extracomunitario, durante este mercado de invierno, para reforzar la plantilla que dirige el técnico Francisco Rodríguez. La operación se ha cerrado a tres bandas, con la obtención de la carta de libertad del delantero argentino, la adquisición en propiedad por parte de la entidad franjiverde y su posterior venta al conjunto xeneize.
El comunicado del Elche ha confirmado este movimiento: "El Elche ha llegado a un acuerdo con el Olympique de Marsella para adquirir en propiedad al futbolista Darío Benedetto, que estaba cedido en el equipo franjiverde por la entidad francesa desde inicio de temporada. Asimismo, el club franjiverde ha cerrado con el Club Atlético Boca Juniors el traspaso del jugador argentino, que de esta manera se incorpora de manera inmediata al conjunto xeneize". "El Elche quiere agradecer la profesionalidad, el trabajo y su entrega por estos colores a Darío ‘Pipa’ Benedetto durante su etapa como franjiverde y le desea la mayor de las suertes en su trayectoria profesional y personal", ha concluido.
Christian Bragarnik, propietario del Elche y uno de los representantes de Benedetto, ha podido liberar el contrato con Olympique de Marsella con la renuncia del futbolista a las importantes cantidades que tenía firmadas hasta el 30 de junio de 2023. El esfuerzo del jugador ha sido mayúsculo para cumplir con su deseo de regresar como local a La Bombonera.
La llegada de Benedetto al Elche, sin cargo
Gracias a este movimiento, el Elche ha conseguido que la cesión de Benedetto al Elche por parte del Olympique acabase sin cargo, como paso previo a su traspaso a Boca Juniors. Ambas entidades mantenían pendiente un pago del 50% de la compra de Iván Marcone al conjunto ilicitano, con una cifra ligeramente superior al millón de euros. El traspaso de Benedetto a Boca ha sido por un montante superior a esa cantidad, por lo que el conjunto franjiverde ha salido ganando en la operación.
Vía libre para un fichaje extracomunitario
Además, con el adiós de Benedetto el Elche libera una parte importante de su carga salarial vendiendo un jugador que no estaba participando y que permitirá afrontar con más recursos la última semana del mercado de invierno. La ficha para extracomunitario que ha liberado el Pipa mantiene abierta la puerta de llegada para el lateral izquierdo Lucas Olaza. El interés por el uruguayo es real, si bien hasta el viernes aún no había nada concreto.
Con el alta médica de Josema Sánchez y su cesión con opción a compra obligada en caso de ascenso por parte del Real Valladolid, se concretará en qué términos se cierra la salida de Olaza en unas condiciones que pueden ser similares y que, paralelamente, podría permitir un intercambio de cromos para compensar la plantilla de Francisco con una competencia para Johan Mojica.
La venta de Lisandro y Bou, al margen
La marcha de Benedetto a Boca Juniors también hizo que otras operaciones se relacionasen con este movimiento: la salida de Lisandro López a Xolos de Tijuana y la adquisición en propiedad de Walter Bou por Defensa y Justicia. En ambos casos, Christian Bragarnik ha desempeñado una labor primordial por ser el agente de Bou y por tener relación directa con Tijuana y DyJ. Ambas operaciones han sido clave para liberar la acción.
Estas dos ventas no se han incluido en la operación, si bien sí que han servido para que Boca Juniors rearme sus arcas para hacer frente a la compra de Benedetto al Elche y el contrato que el Pipa ha firmado con su nuevo equipo.