La plaza de Baix de Elche se ha transformado este jueves en un escenario a pie de calle en el que se ha celebrado un emotivo acto institucional de recuerdo y homenaje a los 284 ilicitanos e ilicitanas que han fallecido hasta el momento como consecuencia de la pandemia del coronavirus. También se ha agradecido el trabajo, dedicación y esfuerzo de todos los colectivos que durante el confinamiento decretado desde el 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el estado de alarma decretado para tratar de minimizar al máximo la propagación del virus de la covid-19.
La plaza de Baix estuvo presidida por la escultura de unas manos rodeando un corazón, que fue cubierto de claves y será depositado en el Cementerio Viejo.
El acto fue abierto por la actuación de la Capella del Misteri d’Elx qee interpretó el ‘Gloria Patri’, dando paso con ello a la intervención del alcalde de Elche Carlos González.
El primer edil ilicitano agradeció la respuesta y “comportamiento ejemplar” de la sociedad ilicitana en general ante la emergencia sanitaria, y en particular de todos los colectivos esenciales que durante la etapa de confinamiento siguieron realizando su trabajo con esfuerzo y superando cualquier miedo al virus.
“Quiero expresar nuestra gratitud como sociedad, hacia todas esas personas y colectivos que han sido protagonistas esenciales de la respuesta a esta emergencia sanitaria”, afirmó González que añadió que “sus conductas altruistas, llenas de entrega a los demás, sin reservas, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas, son una muestra de solidaridad, valentía, ejemplaridad y generosidad”.
Jardín en memoria de las víctimas
“Hoy expresamos nuestro pésame y respeto, nuestro recuerdo emocionado y todo nuestro afecto, hacia cada una de las familias de las víctimas, como muestra del dolor que compartimos y de nuestra solidaridad”, dijo el alcalde de Elche que avanzó que “haremos para que su luz y su recuerdo permanezcan vivos para siempre en la ciudad, dedicando a honrar su memoria, un precioso jardín que vamos a construir junto al Cementerio de la Asunción -Cementerio Viejo-“.
Asimismo, el alcalde de Elche consideró que en la actualidad y con índices de vacunación de más del 90% de la población, se mira al futuro “pensando en un triple desafío” como es “el de mantener la pandemia bajo control, en parámetros asumibles que tengan el menor coste personal, social y económico; impulsar una recuperación económica y social justa; y administrar con inteligencia los fondos europeos Next Generation, vinculados al Plan de Recuperación del Gobierno de España, para modernizar la ciudad y nuestra economía”.
Medio millar de asistentes
Al acto institucional del Ayuntamiento de Elche asistieron en torno a medio millar de personas. Entre las autoridades presentes estuvo Ana Barceló, consellera de Sanidad, que consideró “una obligación” honrar a las personas “que la pandemia nos ha arrebatado”.
La consellera de Sanidad afirmo que “no fue fácil permanecer confinados durante semanas en un escenario de miedo e incertidumbre pero la sociedad valenciana ha sabido estar a la altura”, al tiempo que concluyó que “hemos demostrado que somos una sociedad generosa y solidaria que ha sabido hacer frente a la peor crisis social y sanitaria del último siglo”, ha concluido Barceló.