La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha lanzado una convocatoria de concesión de ayudas económicas para la adquisición de vehículos no contaminantes que se dirigen a jóvenes de entre 16 y 30 años y que persigue tanto fomentar la movilidad sostenible como favorecer la emancipación juvenil y la búsqueda de empleo, que en muchos casos requiere la autonomía de desplazamientos a media y larga distancia por motivos laborales.
El Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 100.000 euros para esas ayudas, que en su cantidad máxima alcanzará los 1.000 euros para la compra de vehículos híbridos o eléctricos, 900 euros para motos eléctricas, 500 para bicicletas también eléctricas y 150 para la compra de bicicletas convencionales.
La concesión de las ayudas para la compra de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y convencionales será necesario la realización de un curso de formación en seguridad vial a cargo de la Policía Local en la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza. Será curso gratuito, que tendrá una duración de tres horas.
El plazo de solicitud de las ayudas aprobadas se abrirá después del verano, el 1 de septiembre, y se extenderá hasta el 21 de octubre.
“Con estas ayudas fomentamos la movilidad en el municipio, la compra de vehículos no contaminantes en comercios locales y además apostamos por la formación”, ha explicado Claudio Guilabert, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local y responsable del área municipal de Movilidad, que también ha señalado que sólo se adjudicará una ayuda por persona, que deberá estar empadronada en Elche, y la adquisición de los vehículos debe corresponder a este año 2024.
Sentencia TSJCV
Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relativa a las obras de urbanización del sector E-7 l’Aljub del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche. Una sentencia que obliga a pagar al Ayuntamiento 404.000 euros por la urbanización del entorno de l’Aljub tras la petición de la promotora ante el impago de algunos de los propietarios.