La Concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha presentado la campaña estival “Ellos son parte de tu familia. ¡Sé responsable! #NoLosAbandones” en contra del abandono de animales de compañía, con el fin de concienciar y sensibilizar a toda la población en la tenencia responsable de animales.
Galiana ha justificado la necesidad de esta campaña ante el gran número de abandonos que se producen en toda España con la llegada de las vacaciones de verano. La edil ha destacado que los factores económicos, las camadas no deseadas, problemas de comportamiento o el fin de la temporada de caza, son los principales motivos de abandono en estas fechas.
La responsable municipal de Bienestar Animal ha destacado que tanto perros como gatos son los animales más afectados, pero que cada año aumenta el número de abandonos de especies exóticas como roedores, reptiles, pájaros o tortugas. Y ha incidido en que este hecho puede provocar la creación de poblaciones de estas especies que dañan los ecosistemas locales y desplazan a las especies autóctonas, dando origen a un problema que amenaza seriamente nuestra biodiversidad.
La concejala ha puesto el acento en la necesidad de evitar estas conductas y prevenir el abandono a medio y largo plazo, para lo cual es imprescindible la concienciación de toda la sociedad. La edil ha destacado que “es de vital importancia comenzar a trabajar estos valores desde la infancia, educando sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de los animales de compañía”.
En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y a la concienciación sobre la necesidad de adoptar en lugar de comprar, teniendo en cuenta en todo caso, que incorporar una mascota a nuestra familia no es una decisión que se deba tomar a la ligera. “Se trata de una gran responsabilidad en la que debemos valorar los cuidados que conlleva mantener su bienestar, el tiempo del que disponemos y el lugar donde van a vivir, pues se trata de un compromiso para toda la vida del animal donde el abandono nunca puede ser una opción”, ha declarado la concejala.
Además de los valores éticos que deben primar para no abandonar un animal, la edil ha destacado que “un abandono tiene graves consecuencias que pueden suponer el sufrimiento y muerte del animal. Estas conductas están perseguidas por la Ley de Protección Animal y están penadas con importantes sanciones administrativas e incluso condenas penales”
Desde el área de Bienestar Animal se ofrecen varias recomendaciones para compatibilizar las vacaciones con los animales de compañía: planificar las vacaciones, eligiendo destinos que sean compatibles y estén adaptados para los animales de compañía, extremar las precauciones por las altas temperaturas de estas fechas, evitando exponerlos durante las horas de más calor y procurando que dispongan de agua fresca y llevar a nuestro lugar de destino la documentación sanitaria donde aparecen las vacunas y la identificación de nuestra mascota.
Otro consejo es llevar su cama o algún juguete para que se adapten mejor al nuevo entorno y se sientan más cómodos.