La primera Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche de este año 2025 ha acordado el nombramiento de Juan Perán Ramos, fundador del Grupo Pikolinos, como Hijo Adoptivo de Elche.
Esa distinción, que es la máxima que otorga el Ayuntamiento ilicitano, le será entregada en un acto institucional convocado para el jueves de la próxima semana, día 16 de enero, y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Elche.
Desde el gobierno local se ha destacado la figura del empresario de calzado, tanto en su faceta profesional como en la personal. Se ha recalcado que llegó a Elche en el año 1960 y con sólo 13 años comenzó a adentrarse en el sector zapatero, trabajando en fábricas del mismo.
Más tarde, en 1984, Perán fundó la marca Pikolinos, que posteriormente, en 2007, sumó la de Martinelli.
El Grupo Pikolinos es un referente mundial en el sector calzado y, además, Juan Perán ha sido vicepresidente del Instituto Español de Calzado, patrono de instituciones y entidades como la Fundación Parque Científico y Empresarial de la Universidad MiguelHernández de Elche, la Fundación Salud Infantil, la Fundación para el Desarrollo Empresarial, la Fundación Elche Acoge y la Fundación Universidad y Empresa, entre otras.
Además, Juan Perán ha estado dispuesto a apoyar en todo lo que se le ha requerido. Así, por ejemplo, en el ámbito deportivo, fue una figura clave en un momento tan complicado para el Elche Club de Fútbol en el año 2015 cuando se produjo el descenso administrativo del club franjiverde. En ese momento, Perán se puso al frente del movimiento empresarial que se activó para salvar a la entidad deportiva en tan complicada coyuntura.