Con una ordenanza que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

Elche obliga el uso del casco y la contratación de seguro para circular en patinete eléctrico

Se tendrá que transitar por la calzada, nunca por la acera, y se podrá usar ese medio de transporte a partir de los 14 años de edad

David Alberola García

Elche |

El uso del casco va a ser obligatorio para circular en patinete eléctrico en Elche. Además, va a estar prohibido circular por la acera, ni cuando esté pintado el carril bici, ni por zonas peatonales, así como que va a ser obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Así lo recoge el proyecto de ordenanza reguladora del uso de vehículos para la movilidad individual (patinetes eléctricos, bicicletas y bicicletas eléctricas) que ha elaborado el equipo de gobierno y que va a ser aprobada en el pleno municipal de este mes, aunque entrará en vigor en enero de 2026.

La edad mínima para poder circular en patinete eléctrico en Elche va a ser de 14 años ya que, según ha explicado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, se es consciente es que un medio de transporte usado por muchos estudiantes de esa edad para acudir a su centro educativo.

Además, una vez que entre en vigor, la nueva ordenanza municipal va a obligar a los patinetes a transitar obligatoriamente por el carril bici en las zonas en las que exista, salvo que este discurra por la acera.

En un patinete no podrá ir más de una persona, al tiempo que, a diferencia de ordenanzas existentes en otros municipios, en Elche el patinete sí tendrá habilitada la circulación en vías interurbanas.

La ordenanza de uso de vehículos para la movilidad individual que va a tener el Ayuntamiento de Elche va a obligar el uso de caso a los ciclistas de hasta 14 años, mientas que a partir de esa edad desaparecerá esa obligación.

Las bicicletas podrán circular por la peatonalizada calle Corredora siempre que no excedan la velocidad de 10 kilómetros por hora.

Por otro lado, los patinetes convencionales, lo que no llevan motor, tendrán prohibido circular por la calzada y los ciclos de más de dos ruedas solo lo podrán hacer por la calzada, no por vías ciclistas.

Multas por infracciones

La ordenanza que se va a aprobar recoge un cuadro sancionador que contempla sanciones que oscilan entre los 75 euros por faltas consideradas leves a los 500 euros por las calificadas como muy graves, pasando por los 200 euros de las graves.

Por ejemplo, será falta grave circular en patinete eléctrico por la acera y muy grave conducir en uno o una bicicleta bajo los efectos del alcohol.