El Campus Tecnológico del parque empresarial de Elche, ubicado en la pedanía de Torrellano, es el lugar elegido por el ayuntamiento ilicitano para proponer la creación de la sede de la Agencia Espacial Española. Será en un edificio vanguardista de arquitectura bioclimática, cuya construcción ha finalizado recientemente, y que está muy cerca de las instalaciones matriz de la empresa PLD Space, que es la única compañía española que desarrolla cohetes espaciales reutilizables.
El edificio que propone del Ayuntamiento de Elche tiene 3000 metros cuadrados de superficie, aparcamiento subterráneo, un diseño flexible para adaptarse a las necesidades que requiera la Agencia Espacial Española, capacidad para un amplio salón de actos en el interior y superficie para acoger a unos 200 empleados, tal y como ha requerido el Ministerio de Política Territorial a los municipios que opten a ser sede de la sede de esa agencia.
En el caso de Elche, esa instalación quedará emplazada a tan solo cinco minutos del aeropuerto internacional de El Altet, el quinto de España en pasajeros con más de cien conexiones a Europa, y muy cerca de las estaciones del tren AVE tanto de Alicante como de Elche, en un entorno universitario configurado por el eje Elche-Alicante.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que se va llevar a cabo una campaña para captar apoyos a esa candidatura. Los primeros apoyos han llegado ya y este lunes la Universidad Miguel Hernández de Elche ha expresado ya su apoyo a la candidatura de la ciudad para acoger esa sede de la Agencia Espacial Española.