El Ayuntamiento de Elche va a tramitar la solicitud del certificado Starlight para el cielo de sus espacios naturales.
Así lo ha acordado por unanimidad la Corporación a propuesta del concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, que ha llevado la misma plasmada en una moción debatida en el pleno municipal de este mes de octubre, celebrado este lunes.
De poder lograrse esa certificación que otorga el Instituto de Astrofísica de Canarias, las localizaciones que la obtenga se convertirían en un espacio protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
El concejal no adscrito ha defendido que con ello se conseguiría reforzar la candidatura de Elche a albergar la Agencia Espacial Española y “revalorizar el patrimonio cultural, científico, medioambiental, de biodiversidad y etnográfico de nuestro municipio”.
Además, García-Ontiveros ha destacado que lograr esa declaración sería “un elemento dinamizador” que “puede convertirse en punto de reclamo turístico para disfrutar de la observación, añadiendo acciones educativas y culturales vinculadas a la astronomía”, así como “dejando patentes que Elche es claro ejemplo de ciudad que apoya la astronomía y el desarrollo y divulgación del campo espacial”.
Los certificados Starlight están avalados por la Unesco y cuentan con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial de Turismo.
En España, son Starlight los cielos de Guadalajara (2022), el Parque Regional de Gredos (2020), la Sierra de Albarracín (2020), así como las islas de Menorca (2019), La Palma (2012), Fuerteventura (2015) y las cumbres de Tenerife (2013).