El Ayuntamiento de Elche ha completado la ejecución tan sólo del 48% de los proyectos incorporados a los fondos Edusi de la Unión Europea (UE). Eso conlleva que la ciudad ha perdido 7,8 millones de euros en ayudas europeas concedidas por no cumplir con el plazo máximo de ejecución de los proyectos, que era el 31 de diciembre de 2023.
Ante esa pérdida, ese dinero se tendrá que afrontar ahora con recursos propios del consistorio.
Así lo ha asegurado este viernes José Claudio Guilabert, concejal de Contratación y Fondos Europeos, que ha responsabilizado de lo ocurrido al gobierno municipal de PSOE y Compromís en el pasado mandato al que ha acusado de una “nefasta” gestión de esos proyectos Edusi ya que, según ha recordado, en 2017 se conoció que la Unión Europea había aprobado proyectos por valor de 30 millones de euros, de los que el 50% correrían a cargo de las arcas municipales.
Entre otros, han perdido parte de la subvención que tenían asignada, la rehabilitación y la puesta en valor del refugio del Paseo de Germanías, el Pabellón de Deportes Inclusivo o el Centro Social de San Antón. En esos tres casos, la adjudicación del proyecto se realizó en el último trimestre del pasado año, a escasos meses de acabar el plazo máximo de ejecución dado por la Europa.
Se ha logrado salvar 2,2 millones a última hora
Claudio Guilabert ha destacado “el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para que se perdiera la menor parte posible de las subvenciones antes del 31 de diciembre” y en este sentido ha subrayado que en el tramo final del pasado año se consiguió certificar 4,5 millones de euros, lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener.