Medioambiente

Elche va a plantar 2000 palmeras en los dos próximos años en huertos públicos

Los hará con recursos propios de la Concejalía de Parques y Jardines y promoviendo repoblaciones con la participación de la ciudadanía

David Alberola García

Elche | 02.02.2022 14:36

Huerto de palmeras de Elche.
Huerto de palmeras de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche va a promover una campaña de repoblación de palmeras en huertos de titularidad pública que comenzará la próxima primavera y por medio de la que en los dos próximos años se pretenden plantar 2000 nuevos ejemplares de palmeras.

Héctor Díez, concejal del Palmeral, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es el de garantizar el futuro del Palmeral de Elche y ha adelantado que esa campaña de repoblación se va a realizar tanto con recursos propios del consistorio, a través de las brigadas de Parques y Jardines, como impulsando campañas de repoblación en las que se llamará a participar a la ciudadanía en general.

El programa de replantación de palmeras va a contar con cuatro zonas de actuación preferentes que son los huertos que están en el entorno del Camino del Pantano y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en los alrededores del Hospital General Universitario, en la Ruta del Palmeral y en los huertos ubicados hacia el sur del casco urbano, que lindan con la ladera del río Vinalopó.

Héctor Díez ha destacado que la plantación de nuevos ejemplares de palmeras es una acción bastante regular en el municipio. Así, en este sentido, ha afirmado que el pasado año se plantaron por ejemplo 50 palmeras en el Huerto de Bernia, que es Patrimonio de laHumanidad, otro medio centenar en el Huerto de la Cuerna de Altabix y una treintena de ejemplares en la avenida San Bartolomé de Tirajana de Arenales del Sol.

Más de 2000 palmeras taladas en 2021

Además, el concejal del Palmeral de Elche ha informado que en entre junio de 2019 y finales del pasado año se ha procedido a la retirada de 2200 palmeras de huertos y vía pública. En el 73% de los casos la tala de los ejemplares ha estado motivada por la afección irreversible de plagas, sobre todo del picudo rojo, al tiempo que en el 17% de los supuestos se ha debido por estar sin vida ya la palmera, en el 7% por riesgo de caída inminente y en el 3% de los casos por caída espontánea.