Las fiestas de Elche han quedado atrás con un balance del dispositivo de seguridad que arroja cifras como un descenso del 71% en las agresiones sexuales o la reducción del 30% del consumo de alcohol en la vía pública. Se trata de unos datos que forman parte de la reducción general de incidentes que se ha vivido en comparación con el año 2023.
Durante los ocho días de fiestas, se han contabilizado 326 denuncias por posesión de sustancias estupefacientes y se han realizado 31 detenciones, lo que supone dos menos que el año pasado. Aunque en este 2024 los controles para detectar sustancias ilegales han crecido en los lugares de mayor concurrencia como las barracas.
César Zaragoza, Comisario Principal de la Policía Local de Elche, asegura que el aumento de la presencia policial ha sido clave para la disminución de reyertas y agresiones. "Hemos tenido unas fiestas muy tranquilas porque hemos tenido un despliegue importante. Hemos reducido el número de riñas entre ciudadanos y las hemos canalizado hacia la policía”, cuenta el jefe del cuerpo.
Según Zaragoza, las bajas incidencias han permitido aumentar los dispositivos de seguridad en vías en unas fiestas que han reunido a más de 400.000 personas. Lo que ha conllevado un aumento del 40% en controles de alcohol y drogas y un 200% más de pruebas para detectar estas sustancias.