El lanzamiento el día 28 de un castillo de fuegos artificiales a la llegada de la Virgen de la Asunción a la basílica de Santa María de Elche procedente del huerto de Portes Encarnaes y la celebración en la tarde del día 29 de un concierto de música en la Plaça de Baix son las dos novedades principales con las que se ultiman estos días la celebración esos días de las fiestas de la Venida de la Virgen.
Como es tradicional, el día 28 el programa de actos contempla la celebración de la representación del hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit de Santa Pola, la posterior romería de trasladado de la imagen de la Patrona a Elche, la carrera del guardacostas Francesc Cantó y el traslado, también en romería, de la Virgen en su arca hasta la basílica de Santa María.
El pregón del periodista Sacramento Alvear dará el pistoletazo de salida el próximo día 26 de diciembre a las fiestas de la Venida de la Virgen de este año que volverán a vivir actos como la recepción de ilicitanos ausentes.
Este año, la Cátedra del Misteri d’Elx es de Entidad Portaestandarte de las fiestas de la Venida de la Virgen, al tiempo que los Caballeros Acompañantes van a ser representantes de las Cátedra Pedro Ibarra y Dama de Elche. La Asociación de Belenistas es la Entidad Abanderada.
Por su parte, el Ilicitano Ausente Distinguido de este año es Vicente Sempere Gomis; el Ilicitano de Adopción Distinguido, Eugenio Medina, y el Ilicitano Distinguido, Juan Castaño.